La socialización es el proceso por el cual el niño se va convirtiendo gradualmente en persona acabando por ser capaz de adaptarse a la cultura en la que ha nacido. Aunque el proceso de aprendizaje cultural es mucho más intenso durante la infancia y la niñez temprana, el aprendizaje y el amoldamiento continúan durante todo el ciclo vital.
En ocasiones, por motivos casuales se han visto niños que han recibido una forma de vida al margen de la cultura natural, como puede ser: por haber vivido encerrados o en total libertad en los bosques, estos niños han presentado un desarrollo nulo del lenguaje e incluso de la capacidad de caminar erguidos. Además, cuando se ha tratado de enseñarles conocimientos mínimos para vivir en la sociedad han tenido severas dificultades y no han logrado llegar a un nivel apropiado para su edad.
Existen agentes socializadoras que se encargan de situar en un determinado entorno social los conocimientos. Una de estas agencias es la familia, que afecta profundamente a los modelos de socialización, depende del nivel social, religión etc, los niños adoptan sin cuestionárselo formas de comportamiento características de sus padres y del ambiente en el que crecen.
Otras agencias socializadoras son: relaciones de pares que son grupos de amigos de niños de la misma edad. Estos grupos se formalizan por grados de edad, cada generación tiene unas responsabilidades y derechos (grupo exclusivos de varones). Existen ritos o ceremonias que provocan la transición de un nivel a otro. “Los hombres no cambian de nivel como individuos, sino como grupos enteros”. Las escuelas son una de las principales influencias para los grupos de pares, hoy en día la mujer trabaja y se ve obligada a dejar al niño en la guardería desde muy temprana edad, con otros niños iguales, esto fomenta las relaciones de pares. Estas relaciones se pueden alargar durante toda la vida, sobre todo en lugares con poca movilidad donde los amigos del colegio lo son hasta la vejez. Escuelas en las escuelas además de las asignaturas normales (currículum formal) existe un currículum oculto los niños deben estar callados en clase, deben ser puntuales y deben respetar unas reglas de disciplina escolar. Las escuelas pueden ser una vía de escape de los aspectos restrictivos de los orígenes sociales a los que pertenecen porque la educación es abierta todos los niños procedentes de entornos pobres que tienen una oportunidad de ascender en la escala de la sociedad. Aunque también hay diferencias ya que los niños más desfavorecidos no suelen tener el apoyo de sus padres para hacerlo bien en la escuela, las escuelas de los barrios más pobres suelen tener peores instalaciones y menos profesores, esto puede provocar que los niños vean la escuela como un lugar hostil. Otra agencia socializadora son los medios de comunicación de masas hoy en día la televisión ha desbancado a los medios escritos a la hora de llegar al público, un informe indica que en Inglaterra tanto niños como adultos pasan delante de la televisión el tiempo equivalente a cien días de colegio. No se han logrados estudios efectivos que indiquen el grado de influencia de la televisión en los espectadores, pero sí esta claro que la mayoría de las informaciones les llega por dicho medio y que no les llegarían de otra forma. Actualmente muy pocas culturas permanecen al margen de los medios de comunicación.
La resocialización es una ruptura de valores y modelos de comportamiento previamente aceptados y por la subsiguiente adopción de otros radicalmente diferentes. Esto puede producirse por un cambio drástico como puede ser un encarcelamiento, el ingreso en un manicomio, un cuartel o cualquier tipo de reclusión que aísle al individuo del mundo exterior y lo someta a una disciplina. Se han hecho estudios sobre personas que vivieron en campos de concentración en la Alemania Nazi en los que las personas afectadas cambiaban sus comportamientos de una forma radical y se adaptaban a las circunstancias.
Las etapas de la vida son de naturaleza social tanto como natural. Están influenciadas por las diferencias culturales, así como por las circunstancias materiales en las que vive la gente en determinados tipos de sociedades. La infancia es la etapa que abarca desde la niñez y el principio de la adolescencia. Antiguamente esta etapa no existía, los niños pasaban de bebés a adultos comenzado, por ejemplo, a trabajar a una edad muy temprana, los derechos de los niños son relativamente recientes. La adolescencia viene representada por los cambios biológicos que se sufren en la pubertad. Pero en muchas culturas esto no provoca los mismo cambios que en la cultura occidental actual que se considera una expansión generalizada de los derechos de los niños con proceso educativo formal. Los adolescentes tratan a menudo de copiar las formas de sus padres. El joven adulto esta etapa parece única de del desarrollo personal y sexual de las sociedades modernas. La edad adulta es una etapa en que hace años era considerada la vejez, ya que la tasa de mortalidad era tan elevada que pocas personas la superaban. Actualmente los adultos tiene que formarse su vida independientemente, al contrario que en la antigüedad en la que las familias estaban compuestas por padres, hijos y nietos que compartían un mismo horario de trabajo, hoy en día las principales incertidumbres se producen en el matrimonio, la familia y otros contextos sociales. La última etapa es la vejez la cual provocaba un gran respeto en las sociedades tradicionales, en las que los viejos tenían la última palabra en las decisiones importantes. Actualmente es al contrario ya que una persona de más de sesenta y cinco años jubilada, disfruta de menos dinero y a la vez que deja de sentirse útil por lo que no logra alcanzar al máximo grado de plenitud. Gracia a una longevidad mayor en la que se ha incrementado el número de personas que pasa de los sesenta y cinto años se ha creado una nueva etapa de aprendizaje, la tercera edad.
La muerte hoy en día es menos visible que en la antigüedad ya que las personas tienden a morir en recintos cerrado de hospitales. También se ha cambiado el concepto ya que actualmente la muerte se considera el final de la vida personal y no como una renovación de generaciones. La muerte da miedo a las personas y se tiende a esconderla a enfermos terminales, se han estudiado los cinco estados que adopta una persona ante el final de la vida: negación, ira, negociación, depresión, y finalmente si se pasa este último la aceptación.
Socialización y libertad individual. Dado que el entorno en el que nacemos y alcanzamos la madurez tiene tanta influencia en nuestro comportamiento es lógico pensar que nos movemos por unos cánones establecidos y de los que no podemos salir, pero la socialización es también el origen de nuestra propia individualidad y de nuestra libertad. En el curso de la socialización cada uno desarrolla un sentido de la identidad propio.
3 comentarios:
La socialización como proceso en el cual niñas-niños-hombres y mujeres se adapta al deber ser del colectivo,aceptando los estereotipos, mandatos y roles de género, transmitido por las instituciones sociales encargadas de hacerlo familia, iglesia, amigas y amigos, escuela y los más determinantes los medios de comunicación social que a través de sus campañas estereotipadas ubican a las mujeres como campaña de belleza, de comportamiento de obediencia ante la hegemonía masculina.
1. Es el proceso por el cual el niño/a se va convirtiendo gradualmente en persona acabando de ser capaz de adaptarse en la cual ha nacido.
Una de las agencias de socialización es la familia que afecta profundamente a los modelos de socialización,depende si nivel social, región etc
Otra de las agencias son las relaciones de pares estás se dan en los colegios , guarderías y otros lugares en los que se puede convivir con otros niños/as de su edad .
2.influye desde que las adultas/OS se comunican como bebés,niñez, adolescentes etc.se comunican con los estereotipos, mensajes de todo tipo dichos de diferentes maneras, prohibiciones de toda clase, para las niñas/OS , para que ellas/OS se desarrollen creescan como debe ser masculino y femenino.Para que sean personas desde la niñez en garantes de ser masculinos y femeninas y lo que debe pensar , sentir y actuar hombres masculinos, mujeres femeninas.
3.se construyen apartir de los aprendizajes y descubrimientos personales además, es asumida por cada persona .
4.es una ruptura de valores y modelos de compartimiento previamente aceptadas y por subsiguente adoptacion de otras radicalmente diferente.
5.la socialización nos hace parte de una sociedad sin excluir a ningún individuo aunque así vez construye al individuo para formar parte de la sociedad.
6.el teatro si puede considerarse un proceso de socialización porque directo o indirectamente contribuye a la socialización ya que al entrar en contacto con una o un grupo de personas en cierto modo.
7.las identidades de género es algo que todo ser humano posee y alude a la percepción subjetiva que tiene sobre si mismo por cuánto c su propio cuerpo
1. ¿Qué es el proceso de socialización y cuáles son las agencias socializadoras que participan?
La socialización es aquel que proceso a través del cual una determinada sociedad logra reproducir ideologías, normas, valores trasmitiendo a los nuevos miembros esos principios necesarios para continuar la reproducción del sistema, de manera que las nuevas generaciones acaban por adaptarse a la cultura. La socialización va permitir que se vaya configurando la personalidad de las y los individuos.
Los principales agentes de socialización pueden ser primarios y secundarios, en el caso de los primarios son la familia. Mientras que los secundarios son las diversas instituciones como la iglesia, la escuela, el colegio y las y los pares. Asimismo, existen otros agentes socializadores como lo son los medios de comunicación.
2. ¿Cómo el proceso de socialización influye en la construcción de las identidades de género?
El proceso de socialización que se lleve a cabo con la persona influye en gran medida en la construcción de sus identidades de género, pues desde niños y niñas se es inculcan una serie de estereotipos con respecto a la forma de vestir, de andar y de socializar. Por ejemplo, a mi desde pequeña se me inculco que las mujeres deben vestir color rosa, que las niñas deben ser educadas, caminar erguidas, ser coquetas, andar vestidos, mientras que a mis hermanos se les enseñaba que debía ser fuertes, valientes, vestir de colores oscuros. Esos procesos de socialización hacen que las personas interioricen que existe una gran diferencia entre géneros donde uno se comporta de una determinada manera y otro de otra.
3. ¿Las identidades de género son naturales o aprendidas?
La identidad de género se construye en el proceso de socialización que se le enseña a cada individuo, por lo que la mayoría de las conductas que posea no van a ser naturales sino aprendidas por una sociedad que históricamente se ha caracterizado por ser machista.
4. ¿Qué es la resocialización?
Es una ruptura de valores y modelos de comportamientos previamente aceptados, de manera que cambian su comportamiento de forma radical y se adaptan a circunstancias.
5. ¿Qué opinión personal le merece este artículo?
La socialización es un proceso que se trasmite de generación en generación, por lo que depende de nosotros y nosotras transmitir valores de una sociedad más inclusiva hacia el género femenino.
6. ¿El teatro puede considerarse una agencia de socialización?
Considero que si pues este es considerado una manera de socializar costumbres, prácticas y normas que se viven en la cotidianeidad de las personas.
7. ¿Pueden desaprenderse las identidades de género?
Considero que sí, mediante la concientización la deconstrucción y la reconstrucción de normas y estereotipos de género impuestas, de manera que no se naturalicen esas prácticas y que por el contrario se cuestionen.
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