jueves, 11 de diciembre de 2008

Mundialización de la vida social

Anthony Giddens

La mundialización es el reordenamiento del tiempo y la distancia en la vida social. Nuestra vida está cada vez más influida por acontecimientos que suceden muy lejos de los contextos sociales en los que llevamos a cabo nuestras actividades cotidianas. La mundialización de las relaciones sociales no se ha desenvuelto de forma uniforma: desde el principio, ha estado asociada a las desigualdades entre diferentes regiones del mundo. Especialmente importantes son los procesos que crearon las sociedades del tercer mundo grandes disparidades de riqueza y nivel de vida separan los países industrializados de los países menos desarrollados. La gran mayoría de las sociedades del tercer mundo vive en áreas sometidas a gobiernos coloniales. Los poderes europeos adquirieron colonias por diversas razones: la influencia del poder político, por creerse una empresa civilizadora y porque existía una importante motivación económica. Hay muchos pobres en los países industrializados. La mitad de ellos vive en Asia. Alrededor de un tercio se concentra en África subsahariana un área a la que el termino sociedad en vías de desarrollo no es aplicable. Es tercer mundo no es una unidad. Algunos de estos países se han embarcado con éxito en procesos de industrialización. Y son los llamados PRI de entre ellos destacan los “cuatro dragones” Hong-kong, Corea del Sur, Singapur y Taiwan. Desde el comiendo de los noventa los cuatro dragones han mostrado en Asia los niveles más sostenidos de prosperidad económica. En los tiempos actuales, como resultado del proceso crecientemente acelerado de mundialización los lazos entre los países del primer y tercer mundo se hacen cada vez más complejos. La Organización Mundial de la Salud estima que de diez a cinco millones de niños en las naciones del tercer mundo mueren en la infancia o en la temprana niñez cada año a causa de enfermedades producidas por su propia desnutrición. Generalmente la hambruna consistía en una condición temporal que afecta a un área particular, actualmente la grave escasez de alimentos ha provocado que no sea una condición temporal. Tres tipos de pensamientos teóricos han contribuido a la nuestra comprensión de los desarrollos que conducen a las desigualdades mundiales. Las teorías de imperialismo y neoimperialismo consideran que las fuerzas que subyacen a tales desarrollos son presiones económicas dirigidas a la expansión externa de la empresa industrial. Las teorías de la dependencia enfatizan el poder de los países industrializados para dominar los términos de sus relaciones con los estados del tercer mundo. La cuestión es que, hoy en día, los países del Tercer Mundo siguen en una situación de inferioridad social a la del resto de países industrializados que controlan el poder tanto cultural como económico en el mundo. A los largo de los años hemos ido variando desde colonialismo a imperialismo y se han creado las compañías transoceánicas que han ayudado a que este estado de pobreza y hambruna se haya ido regulando. Actualmente hablamos de una mundialización diferente, las de los medios de comunicación. Las noticias, el cine la televisión son los nuevos gobernantes del mundo. Se ha establecido un imperio cultural. Se considera que los países del tercer mundo son especialmente vulnerables porque carecen de recursos los que mantener su propia independencia cultural. Ante la presión de los líderes del tercer mundo la Unesco creo una comisión internaciones a finales de los setenta para el estudio de los problemas de comunicación. La intervención de las tecnologías de la comunicación permite una comunicación más o menos instantánea de una parte a otra del mundo.


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